Desde el Corazon de America del Sur llega el Rayo Inka

Cosmovision Andina

Agradecimiento al Padre Sol Tayta Inti

Fiesta de Agradecimiento Sagrado Agua Uma Darana

Fiesta de agradecimiento Aire

Fiesta de la Pachamama 21 Septiembre 2010 Tarata Peru

viernes, 3 de diciembre de 2010

AGRADECIMIENTO WAYRA RAYMI SAGRADO ESPIRITU AIRE


COSMOVISION TAWANTINSUYANA

El hombre del Tawantinsuyo, para mantener la unidad y equilibrio de la Pacha (Universo – tierra), era necesarios practicar ciertos principios, que organizan todo el quehacer cultural, ellos son; la reciprocidad, solidaridad, dualidad, ritos y ceremonias. La reciprocidad no solamente entre los seres humanos sino, reciprocidad del hombre con la naturaleza y los Apus (divinidades).
En la filosofía Tawantisuyana, hay tres mundos que se relacionan con los principios cósmicos: el HANAN PACHA o cosmos, el KAYPACHA, o el mundo actual y real, y el UKUPACHA, el mundo subterráneo y de las fuerzas ocultas. En este cosmos, el hombre es el eje y como tal, debe mantener el equilibrio, bajo esta concepción, la confederación Tawantinsuyana, organizó todas las fiestas, ritos y ceremonia para interconectar al hombre con la naturaleza.
En el Tawantisuyu, al igual que las grandes culturas de Centroamérica no fueron paganos, tuvieron un Ser Supremo Creador o hacedor, denominado ILLKA o PACHAKAMAK. Este creador vivió junto con los hombres y un día al terminar su misión de enseñanza bajo la forma de THUNUPA, se fue a vivir en el cosmos infinito. Pero los seres humanos para no quedarse solos y abandonados; y con el fin de poder mantener contacto y recibir bendiciones y favores del Pachakamak crearon hacedores interlocutores, como el sol, la luna, los astros. El sol es considerado como el hijo predilecto del gran Pachakamak, que genera luz, calor, energía y vida a todos los seres vivientes en este Cay Pacha. Los otros hacedores que los hombres, eran emanaciones del Pachakamak. Los hacedores o divinidades superiores venían identificados con cada fenómeno de la naturaleza.
De ahí se comprende que el Sol, por ser el astro más visible fue el símbolo de conexión, el principal mediador, al cual nuestros mayores veneraban y rendían culto especial mediante ritos y ceremonias, en el centro del Tahuantinsuyu, que es el Cuzco, a donde acudían delegaciones de las 4 regiones o 4 suyus: Chinchaysuyu, Cullasuyu, Antisuyu y Cuntisuyu.
“En la cosmovisión del hombre Tawantinsuyanu, toda la naturaleza es sagrada y dotada de vida”.


Majestuosamente vuela el Condor Mallku en el Corazon de America del Sur trayendo la sabiduria de Amor y Regeneracion entre los seres
WAYRA RAYMI FIESTA AGRADECIMIENTO AL SAGRADO AIRE
20 - 21 DE DICIEMBRE,
EL Lurawi Amawta, cada 21 de Diciembre, observa y evalúa los movimientos del Pacha – Qamaña y percibe el sonido y la alegría a través de Wak´anaka que se encuentra en las nubes y vientos de las montañas, contribuyendo a la transformación del “Buen Pensar” “Suma Amuyaña”.
En el Tawantinsuyu, en esta fecha se hacía la ceremonia al AIRE, además, en esta época, las plantas ya habían brotado del vientre de la madre tierra, se comparaba con los wawakunas o niños que aún necesitaban del cuidado de sus padres.
En la actualidad, algunas organizaciones culturales, convocan a reflexionar y a reencontrarnos con la Madre Naturaleza o Pachamama, con el Pachacamaq (creador del universo) y con nosotros mismos.



MEDICINA TAWANTINSUYANA ( TAWANTINSUYU QULLANAKA)
I SEMINARIO INTERNACIONAL MEDICINA MILENARIA ANCESTRAL TAWANTINSUYANA
20 AL 21 DE DICIEMBRE DEL 2010


El Movimiento Tawantinsuyanu Pachakuti, Asociación Hijos de Pacha-Mama, Asoc. Cultural Thunupa y el Instituto “INTI DE AMERICA”, se unen para realizar el I Seminario Internacional de Medicina Tawantinsuyana, para recuperar el conocimiento de la medicina ancestral y difundir sus avances y su importancia en la conservación de la salud humana.

La medicina tradicional Peruana, es la herencia que hemos recibido de nuestros ancestros del Tawantinsuyu, según su concepción, la enfermedad es producto del desequilibrio ocasionado por el hombre con su organismo, con el medio ambiente y la manera de curar es restableciendo el equilibrio.
Según La cosmovisión Tawantinsuyana, el hombre está compuesto de materia (masa corpórea) y energía, por ello, con la medicina ancestral, la curación se efectúa en sus dos componentes; alimento adecuado y suficiente acompañado de plantas medicinales para restaurar el equilibrio físico del cuerpo humano (masa corporal) y rituales con tratamiento bioenergético para restaurar el equilibrio energético del cuerpo humano.
Los males como el susto, agarradura de la tierra, mal de aire, entre otras enfermedades, solo se pueden curar con “Medicina Tradicional Tawantinsuyana, Bioenergética”. Toda la medicina para el hombre, está en manos de la madre tierra, además, en el mundo andino y amazónico son pocas las enfermedades que afectan al hombre, porque practican los principios activos de las propiedades de los alimentos y plantas medicinales, todos de origen orgánico, esto, evita que el hombre pueda ser afectado por enfermedades.
“En el Tawantinsuyu, todos conocían la propiedad alimenticia y curativa de los alimentos, animales y de la Pachamama, todos practicaban la medicina preventiva”.


PROGRAMA
PRIMERA PARTE ( 20 DICIEMBRE 2010 - AUDITORIO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL ALTO ALIANZA )

HORA TEMA EXPOSITOR
08-.00 a.m. Inscripción de participantes
08.15 a.m. Palabras de bienvenida Hno. Saturnino Callo Ticona
08.30 A.M. Ceremonia Permiso a la Madre Tierra Hno. Gregorio Mamani
08.45 a.m. Cosmovisión Tawantisuyana (Andina - Amazónica) Pablo Condori Flores
09.30 a.m. La Salud en Parinacota – Arica - Chile Richard Fernández Chávez
10.15 a.m. Medicina Natural Dr. Antonio Carrasco Callán
11.00 a.m. Descanso Refrigerio
11.15 a.m. Medicina Tawatinsuyana Kallawayu (Bolivia)
12.00 hras. Medicina Tradicional Bioenergética Ing. Jesús Siña Flores
12.45 hras. Descanso Almuerzo
14.00 hras. Curaciones con cuyes y otros Hno. Gregorio Mamani
15.00 hras. Producción y Comercialización de Plantas Medicinales Ing. Gabino F. Ortega Baylón
15.45 hras. Medicina Naturista Neohipocrática Dr. Carlos Casanova Lenti
16.00 hras. Medicina Quántica Dr. David Vela Moscoso
16.45 hras. Conclusiones La comisión
18.00 hras. Ceremonia de Agradecimiento Comité Organizador

SEGUNDA PARTE

20 Diciembre de 2010
20:00 hras. Traslado a Pachia (Centro Arqolog. Miculla) y distrito Ilabaya (Cambaya)
20:30 hras Inicio de agradecimiento al abuelo Aire
10:00 hras. Velada en honor al Abuelo Aire

21 Diciembre de 2010

06:00 hras Ceremonia Ritual al Abuelo Aire
09:00 hras. Termino de Ceremonia
09:30 hras. Desayuno
10:00 hras. Conversatorio sobre la revaloración de la Cultura Tawantinsuyana
12:00 hras. Almuerzo
13:00 hras Retorno a Tacna

Nota: Los participantes deberán llevar su refrigerio para compartir
Informes e Inscripciones:
Llamar a los teléfonos: 952-997887, 952-999898, 952-972320
Calle Deustua Nº 284 – Cercado Tacna
email: isaacmita@hotmail.com, saturninocallo@yahoo.es,
ertrejo400@tmail.com, paniaguaruf@yahoo.es